Actualizado 08/06/2009 15:23

Berlusconi descontento con resultado en Italia de elecciones UE

Por Stephen Brown y Phil Stewart

ROMA (Reuters/EP) - El partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue la formación más votada en su país en las elecciones europeas pero por menos de lo esperado, después de que los escándalos sobre su vida amorosa se hicieran notar en la campaña.

Previsiones de los medios italianos actualizadas en la madrugada del lunes le daban al partido de Berlusconi, el Partido de la Libertad (PDL), entre el 35 y el 35,6 por ciento de los votos, muy por debajo de la estimación de alrededor de un 40 por ciento e inferior al resultado que le dio la victoria en las elecciones generales del año pasado.

El multimillonario magnate de los medios, que afirma ser uno de los políticos más populares del mundo, había expresado su esperanza en lograr hasta un 45 por ciento de los sufragios. No hizo comentarios inmediatos sobre los resultados.

"Estoy muy descontento con las previsiones", dijo el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, añadiendo al igual que otros aliados del primer ministro que confiaba en que el recuento oficial mostrara una cantidad mejor y culpando a la baja participación de las posibles malas cifras.

Por su parte, el opositor Franco Marini, ex presidente del Senado, afirmó: "Si el PDL se queda en 35 por ciento, es una derrota".

Pero el recuento oficial, con aproximadamente el 40 por ciento de las regiones escrutadas, le daba al partido de Berlusconi sólo un 33,4 por ciento de los votos, frente al 28,2 por ciento recibido por el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), según el Ministerio del Interior.

También al PD, de centro izquierda, le fue mejor en las elecciones generales del año pasado. Sólo los partidos pequeños parecían los auténticos ganadores de los comicios europeas, incluyendo a la Liga Norte, opuesta a la inmigración y aliada de Berlusconi en su coalición.

CAMPAÑA PERSONAL

El mandatario italiano, a diferencia del resto de líderes europeos, no sufrió un claro retroceso en las encuestas de opinión sobre su manejo de la tercera economía de la Unión Europea, a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo a un ritmo récord en el primer trimestre.

Analistas creen que Berlusconi convirtió la votación en un referéndum sobre su año de Gobierno y esperaba ver recompensadas su dura política contra los inmigrantes ilegales, sus propuestas de ley y orden y su activa respuesta al terremoto de abril.

En vez de eso, la campaña se volvió personal después de que su mujer anunciara que pediría el divorcio y le acusara de tener una relación con una adolescente aspirante a modelo.

El primer ministro, que se vio obligado a negar que hubiera mantenido relaciones sexuales con Noemi Letizia, de 18 años, se encontró también a la defensiva en torno a unas fotos que mostraban a mujeres en "topless" tomando el sol en su lujosa villa, que aparecieron la semana pasada en el periódico.

El político, de 72 años, ha anunciado que tomará medidas legales contra el diario El País, que publicó las fotos tomadas por un paparazi, y afirmó que no mostraban nada inapropiado y que eran una violación de la privacidad de sus invitados.

También negó las afirmaciones de que había utilizado aviones del Estado para transportar invitados a su villa de la isla de Sardinia.