Actualizado 28/06/2009 03:48

Berlusconi niega haber dicho que Obama es "débil" sobre Irán

Por Stephen Brown

ROMA (Reuters/EP) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, desestimó el sábado un reporte de un diario israelí que dijo que había descrito al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como "débil" sobre Irán durante una reunión con el primer ministro de Israel en Roma.

El periódico Maariv reportó en un artículo de opinión que cuando Berlusconi se reunió con Benjamin Netanyahu el martes pasado, Netanyahu dijo que Obama "hallaría difícil sostener el diálogo" con Irán después que surgieron protestas por el resultado de la disputada elección de Irán.

El diario dijo que Berlusconi contestó: "Obama es débil. Está en una situación difícil. Hablo con gente en Estados Unidos y me dicen que hay críticas por su débil respuesta".

La edición online de Maariv citó a Berlusconi diciendo al ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, que había hablado con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton "y ella tiene una postura más firme sobre Irán".

El despacho del Gabinete de Italia ya había negado el reporte de Maariv, diciendo que "de ningún modo refleja el espíritu de la conversación".

Pero Berlusconi, quien recibe a Obama en una cumbre del G8 el mes próximo, profundizó diciendo: "Simplemente dije que la administración estadounidense estaba pensando cómo responder a Irán y alguien del Partido Demócrata insistía para que Obama tomara una postura más fuerte".

Antes de las protestas contra el resultado de la disputada elección de Irán que mantuvo al político de línea dura, Mahmoud Ahmadinejad, como presidente, Obama había señalado que Estados Unidos estaba abierto al diálogo con Irán.

El presidente de Estados Unidos desde entonces advirtió que cualquier intento de diálogo o diplomacia podía verse afectado por lo que denominó la violencia "escandalosa" de la ofensiva contra los manifestantes.

Netanyahu, visitando al firme aliado de Israel Berlusconi al comienzo de su primera visita a Europa desde que asumió el cargo en marzo, agradeció al líder italiano por hablar de modo firme contra la posibilidad de que Irán fabrique armas nucleares.

Pero reportes de los medios dicen que Netanyahu también pidió a Berlusconi que trate de reducir los sustanciales acuerdos de negocios de Italia con Irán.

Berlusconi, quien visitó a Obama el 15 de junio, dijo el sábado que "siempre había tenido una buena opinión de Obama".