Actualizado 19/07/2010 23:32

Bermúdez descarta que el actual gobierno pretenda "minar" las relaciones entre Chávez y Santos


BOGOTÁ, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro colombiano de Exteriores, Jaime Bermúdez, descartó este lunes que las denuncias sobre la presencia de guerrilleros en territorio venezolano busquen "minar" las relaciones entre el Gobierno de Hugo Chávez y el mandatario colombiano entrante, Juan Manuel Santos, que asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto.

"Algunos han interpretado esto como un palo en la rueda al gobierno entrante y no es así, el objetivo de fondo no es lograr reuniones sino lograr un objetivo eficaz en la lucha contra el terrorismo", aclaró Bermúdez en declaraciones a la emisora local Caracol Radio.

Así, lamentó que Bogotá haya buscado siempre una "interlocución directa" con Caracas sobre este polémico asunto sin tener ningún resultado positivo, por lo que han decidido llevar este asunto ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y no responder a las recientes declaraciones de Chávez, quien llamó a consultas a su embajador en Colombia, tras amenazar con romper las relaciones con el vecino país.

Las autoridades colombianas presentarán la semana que viene ante la OEA pruebas de que el Gobierno venezolano ha ignorado durante seis años sus advertencias sobre la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

Representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa colombianos se reunirán este lunes para ultimar la preparación de la denuncia que presentarán ante el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la que denunciarán que durante estos seis años de advertencias nunca lograron una respuesta directa del Gobierno venezolano. Para demostrar sus acusaciones las autoridades colombianas entregarán a la OEA una serie de vídeos, documentos y fotografías.