Publicado 19/04/2016 18:25

Bernie Sanders apuesta por una política de respeto mutuo con Iberoamérica

Bernie Sanders
CAMPAÑA BERNIE 2016

   WASHINGTON, 19 Abr. (Notimérica) -

   El candidato a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders ha defendido en una conversación con el vocalista de Calle 13, René Pérez 'Residente', que su país debe fomentar una política de respeto mutuo con Iberoamérica en lugar del intervencionismo que lleva a cabo.

   En este sentido, se ha postulado como el único mandatario potencial con una visión de las relaciones diplomáticas con estos países distinta a la que ha imperado en las últimas décadas.

    "Tenemos que ser honestos. La historia de Estados Unidos hacia Latinoamérica ha sido la de una nación poderosa con el Ejército más fuerte del mundo diciendo: 'No nos gusta este Gobierno, vamos a derrocarlo'", admitió el senador por Vermont, que puntualizó que el "caos" y las "masacres" han sucedido a estos golpes de Estado.

   "Estados Unidos no puede seguir interviniendo en Latinoamérica y derrocando Gobiernos o tratando de desestabilizarlos por razones económicas", agregó durante la charla con el cantante recogida por el diario uruguayo 'El País'.

   De acuerdo al aspirante demócrata, de llegar a la Casa Blanca fomentará "una nueva relación (con Latinoamérica) basada en el respeto mutuo" y criticó que la actual Administración presidida por Barack Obama no lo haya hecho.

   Por otra parte, se habló sobre la relación entre el exsecretario de Estado Henry Kissinger y la otra candidata del partido demócrata, Hillary Clinton.

   El cantante vincula a Kissinger con las dictaduras de los años setenta en Sudamérica. "No comprendo cómo un latino puede apoyar a la misma candidata que apoya a Kissinger, que tanto daño le hizo a Latinoamérica", señaló en referencia a Clinton.

   Sanders coincidió con el tico en que Kissinger "le hizo" daño a Latinoamérica. El aspirante presidencial se refirió al caso concreto del golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile: "No es un secreto que Allende fue derrocado por la CIA y que se erigió un Gobierno neofascista con el que miles de personas fueron asesinadas. Eso es inaceptable".

   Finalmente, Sanders se mostró partidario de que Puerto Rico, país de origen de 'Residente', se convierta en un estado de pleno derecho de EE.UU. (actualmente es Estado Libre Asociado) y de impulsar un referéndum para que sus ciudadanos puedan decidir el status político de la isla, con la independencia entre las opciones.