Actualizado 09/06/2009 00:43

BHP Billiton dice esperará hasta 2010 para reevaluar proyectos

SANTIAGO (Reuters/EP) - BHP Billiton esperará hasta inicios del próximo año para tomar una decisión sobre sus retrasados proyectos de expansión, pese a una recuperación del precio del cobre, dijo el lunes Diego Hernández, presidente de la división Metales Base de la compañía.

BHP Billiton anunció a principios de año el recorte de 6.000 empleos en sus operaciones a nivel global, debido a la fuerte caída en el precio que experimentó el cobre luego de desatarse la crisis global.

Los despidos se sumaron a la decisión de retrasar importantes proyectos, como la fase V de expansión de la mina Escondida en el norte de Chile, donde posee un porcentaje mayoritario en la propiedad.

Escondida es la mayor mina de cobre del mundo.

"Si los precios (del cobre) siguen a este nivel, las empresas mineras y nosotros vamos a estar en condiciones de, a partir del próximo año, revisar nuestros proyectos de expansión", dijo Hernández a periodistas tras presentar un Reporte de Sustentabilidad de la compañía.

El cobre al contado cerró el lunes en unos 2,2 dólares la libra, lejos del mínimo de cerca de 1,30 dólares la libra en diciembre del año pasado, pero también muy distante de los más de 4 dólares de mediados del 2008.

"Un precio de 2 dólares le permite a la industria tener un margen bastante cómodo, en el que puede empezar a pensar en reinvertir", aseguró Hernández.

MOLINO SAG

La producción de Escondida sumó unos 1,2 millones de toneladas en el 2008, un 15,4 por ciento menos que el año previo, y el ejecutivo mantuvo las estimaciones de que la mina produciría cerca de un 30 por ciento menos en el 2009.

Escondida produjo 234.229 toneladas del metal en el primer trimestre del 2009 frente al mismo lapso del año previo, una baja de un 30 por ciento.

La razón principal de la caída en la producción se debe a menores leyes de mineral en el yacimiento y, en menor medida, a una prolongada falla del molino SAG que opera en la mina.

"En julio vamos a parar por 45 días para hacer la reparación definitiva. A fines de agosto deberíamos estar listos con la reparación definitiva de ese molino y volveríamos a tener la capacidad nominal de producción", dijo Hernández.

El presidente de la división Metales Base de BHP Billiton, aseguró también que dentro del inicio del próximo año también se evaluaría la construcción de una planta desalinizadora que también vio retrasada su construcción debido a la crisis.

En noviembre del año pasado, Escondida también había postergado el proyecto para construir una planta de molibdeno, que consideraba una inversión de unos 120 millones de dólares, ante el desplome del precio del metal.