Actualizado 21/11/2015 19:39

Biden asegura que negar asilo a refugiados sirios sería traicionar los valores de EEUU


WASHINGTON, 21 Nov. (Notimex/Notimérica) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha indicado este sábado que "cerrar la puerta a los refugiados" que huyen de las atrocidades de la violencia, sería una traición a los valores estadounidenses.

Biden, quien este sábado se encargo de emitir el discurso semanal de la Casa Blanca, destaco el compromiso de la administración Obama de proteger al país de los terroristas, al tiempo que continúa otorgando refugio a las personas más vulnerables del mundo.

El vicepresidente sostuvo que la seguridad de los estadounidenses es la prioridad número uno, "pero el cerrar la puerta a los refugiados que huyen precisamente de la misma violencia atroz que ocurrió en París la semana pasada sería una traición a nuestros valores".

Biden dijo que, si bien esos ataques "nos mostró una vez más las profundidades de la depravación del terrorismo", ahora es tiempo para que el mundo "se una en solidaridad".

Recordemos, dijo, que la gran mayoría de los refugiados sirios "son mujeres, niños y huérfanos, supervivientes de la tortura, gente que necesita ayuda médica desesperadamente". "Darles la espalda y decirles que no hay ninguna manera de entrar sería dejarlos a merced de los terroristas", aseguró.

El discurso de Biden se da después de que este jueves la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que bloquearía a la Casa Blanca admitir en Estados Unidos a unos 10.000 refugiados sirios, como fue anunciado por el presidente Barack Obama en septiembre pasado.

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista. "No descartó el miedo a una explosión de una bomba terrorista. Y no hay nada que el presidente Obama y yo nos tomemos más en serio que mantener a salvo al pueblo estadounidense".

Sin embargo, dijo que el proceso de selección de los refugiados, es el más riguroso al que se somete cualquiera que desea ingresar a Estados Unidos.

"Primero, se les toman las huellas dactilares, después se someten a exhaustivas investigaciones de antecedentes, luego son entrevistados por el Departamento de Seguridad Nacional. Y después de eso el FBI, el Centro Nacional Antiterrorista, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado, tienen que autorizarlo".

El vicepresidente dijo que los refugiados tienen que esperar de 18 a 24 meses, mientras que el proceso de selección se lleva a cabo antes de que sean admitidos en el país. "Y, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los refugiados no ponen los pies en Estados Unidos hasta que son investigados a fondo".

Biden dijo que los terroristas "quieren que les demos la espalda a los musulmanes víctimas" de la violencia que ellos generan. "Pero esta pandilla de matones, que venden una ideología deformada, nunca prevalecerán", aseguró.