Actualizado 13/05/2016 20:59

Biden considera que la relación con Iberoamérica es la mejor de la historia

Joe Biden
REUTERS

   MIAMI, 13 May. (Notimex/Notimérica) -

   El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó el efecto positivo de la apertura con Cuba en Iberoamérica y destacó la relación con México en cuanto al tema de seguridad energética.

   Biden señaló, durante un discurso para una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Tampa (Florida), que todavía mantienen diferencias con Cuba en materia de derechos y libertades, pero resaltó el efecto positivo que el proceso de apertura ha tenido para sus relaciones con los demás países de la región.

   Asimismo, resalto que Estados Unidos va "a continuar planteando estos temas y abogando por la protección de los Derechos Humanos" en la isla caribeña.

   En cuanto a México, el vicepresidente estadounidense reconoció los cambios "sin precedentes" en su ley laboral y destacó la importancia del tema de la seguridad energética.

   "Gracias a nuestra abundancia de gas natural y de los recursos energéticos renovables, América del Norte: Estados Unidos, Canadá, y México, son el nuevo epicentro de la energía en el mundo", manifestó.

   Por otro lado, Biden acusó a Venezuela de intimidar a los opositores del Gobierno de Maduro y aseveró que en Venezuela se violan los Derechos Humanos.

   Además, señaló que las liberaciones del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y del líder opositor Leopoldo López son "absolutamente necesarias", manifestando su preocupación por la crisis económica que enfrenta el país.

   Biden también resaltó que la democracia "es ya la norma y no la excepción" en la región y añadió que la relación con los países iberoamericanos "es la mejor de la historia de Estados Unidos".

   El vicepresidente también aludió a la nueva era que está viviendo Argentina al reincorporarse al mundo financiero, liderado por su nuevo presidente, Mauricio Macri.

   Finalmente, consideró que la verdadera solución al problema de los migrantes "es ayudar a nuestros socios del área a construir comunidades más seguras y prósperas, para que las personas se queden y hagan su vida en sus países de origen".