Publicado 15/08/2020 22:11

Bielorrusa.- La opositora bielorrusa Tijanovskaya anuncia la creación de un consejo para forzar un traspaso de poderes

Bielorrusa.- La opositora bielorrusa Tijanovskaya anuncia la creación de un cons
Bielorrusa.- La opositora bielorrusa Tijanovskaya anuncia la creación de un cons - GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de la opositora presidencial bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha comenzado a formar lo que ha denominado como un Consejo de Coordinación para garantizar el traspaso del poder en el país tras las elecciones presidenciales de la semana pasada, en las que el mandatario, Alexander Lukashenko, se alzó con una amplia victoria entre acusaciones de fraude.

"Hemos comenzado a formar el Consejo de Coordinación, un amplio "es un grupo de trabajo de los miembros más respetados de la sociedad, que debe examinar y desarrollar mecanismos seguros y estables para asegurar el traspaso del poder", según ha hecho saber la campaña de Tijanovskaya en un comunicado.

Los aspirantes a participar en el consejo deben tener ciudadanía bielorrusa y estar dispuesto a "participar personalmente en el trabajo del consejo en el territorio de Bielorrusia, en Minsk" entre otros criterios, indica el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias Sputnik.

Tijanovskaya -- que, como candidata, sustituyó a su marido, el bloguero Sergei Tijanovski, encarcelado en Bielorrusia-- abandonó el país y de momento se encuentra en Lituania.

La opositora reapareció este viernes en un nuevo vídeo en el que insta al Gobierno de Alexander Lukashenko a cesar la violencia y entablar un diálogo, al tiempo que pide a sus simpatizantes que continúen con las protestas pacíficas por el supuesto fraude en las elecciones presidenciales.

"Necesitamos parar la violencia en las calles de Bielorrusia. Urjo a las autoridades a frenarla y a empezar un diálogo", ha dicho la líder opositora en una grabación recogida por el portal de noticias Tut.by.

En este sentido, ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad que han rehusado atacar a los manifestantes pacíficos, así como a los trabajadores que han ido a la huelga en señal de protesta por los resultados electorales.

Al mismo tiempo, Tijanovskaya ha pedido a "todos los alcaldes que organicen concentraciones masivas pero pacíficas en cada ciudad para el 15 y el 16 de agosto" y a los bielorrusos a firmar una petición para lograr un recuento de los votos. "Defendamos nuestra elección juntos", ha arengado, de acuerdo con la agencia de noticias Sputnik.