Publicado 23/08/2020 22:07

Bielorrusia.- Unas 50.000 personas participan en una cadena humana en Lituania en apoyo a la oposición bielorrusa

Bielorrusia.- Unas 50.000 personas participan en una cadena humana en Lituania e
Bielorrusia.- Unas 50.000 personas participan en una cadena humana en Lituania e - 2020 GETTY IMAGES / ARTURAS MOROZOVAS

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unas 50.000 personas han participado este domingo en la iniciativa El Camino de la Libertad, en la que se ha formado una cadena humana entre la capital, Vilna, y la localidad de Medininkai, en la frontera con Bielorrusia, para expresar su apoyo a la oposición del país vecino.

"La libertad no es solo un derecho humano fundamental, sino también un derecho fundamental de cada nación. También es un compromiso diario de defensa ante cualquier intento de quienes quieren sustituirla por la oscuridad, la opresión y el miedo", ha declarado el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien ha participado en la cadena humana, según recoge la agencia de noticias BNS.

Bauseda ha recordado que "hace 30 años Lituania rompió sus grilletes de opresión formando El Camino de la Libertad con sus hermanos letones y estonios y demostrando al mundo que somos libres". "Hoy ha llegado el momento de que nuestros hermanos bielorrusos digan la querida palabra 'libertad'", ha remachado.

La protesta coincide con el aniversario de la cadena humana formada en 1989 por más de un millón de personas en las tres repúblicas bálticas para exigir el fin de la ocupación soviética.

Tras la formación de la cadena humana se ha celebrado un concierto y un maratón televisivo para recaudar fondos para ayudar a los represaliados de Bielorrusia y sus familias desde 2017.