Publicado 14/01/2021 12:54

Bielorrusia.- Alemania se pronuncia contra la celebración en Bielorrusia del Mundial de hockey sobre hielo

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas
El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, se ha pronunciado este jueves contra la celebración del Mundial de hockey sobre hielo en Bielorrusia, en medio de los llamamientos desde la oposición a favor de cancelar la celebración del evento o boicotearlo como gesto de rechazo al presidente, Alexander Lukashenko.

"Nadie que se tome en serio la solidaridad con Bielorrusia puede desear seriamente que se celebre un Mundial de hockey sobre hielo en esta situación", ha señalado Maas a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, el ministro alemán ha defendido que la celebración del campeonato "sería el mejor regalo de relaciones públicas para Lukashenko y una señal devastadora para los manifestantes". "Espero que los organizadores también lo vean", ha agregado.

Está previsto que el torneo se celebre entre el 21 de mayo y el 6 de junio, con las capitales de Bielorrusia y Letonia, Minsk y Riga, respectivamente, como sedes conjuntas.

El presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, Rene Fasel, realizó el lunes una visita a Bielorrusia en la que se reunió con Lukashenko, sin que el organismo se haya pronunciado sobre un posible cambio en la sede.

Las protestas comenzaron en Bielorrusia hace cinco meses después de una disputada elección presidencial que según las autoridades le dio a Lukashenko una victoria aplastante con más del 80 por ciento de los votos. El mandatario ha gobernado durante un cuarto de siglo y, a menudo, se le conoce como el último dictador de Europa.

La oposición ve a Svetlana Tijanovskaya como la verdadera ganadora de la votación, algo que han denunciado desde hace semanas en las calles. Este mismo domingo, los bielorrusos han vuelto a recorrer la capital portando banderas blancas, rojas y blancas de la oposición.