Publicado 30/07/2020 10:47

Bielorrusia.- Bielorrusia acusa de planear atentados a los 30 supuestos mercenarios rusos detenidos el miércoles

Bielorrusia.- Bielorrusia acusa de planear atentados a los 30 supuestos mercenar
Bielorrusia.- Bielorrusia acusa de planear atentados a los 30 supuestos mercenar - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Bielorrusia ha anunciado que ha abierto una investigación penal por terrorismo tras la detención el miércoles de 30 personas que serían trabajadores de la empresa de seguridad privada Grupo Wagner, a los que acusa de planear atentados.

"Se ha abierto una investigación penal", ha dicho el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andrei Ravkov, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

El responsable del Consejo de Seguridad ha asegurado que en Bielorrusia podría haber hasta 200 integrantes de esta empresa de seguridad privada rusa. "Se lleva a cabo la búsqueda de esas personas", ha añadido.

Las autoridades de Bielorrusia anunciaron el miércoles la detención de más de 30 trabajadores de la empresa de seguridad privada rusa Grupo Wagner en los alrededores de la capital, Minsk, unos arrestos que llegan en la recta final de la campaña para las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Fuentes de seguridad citadas por la agencia estatal bielorrusia de noticias Belta señalaron que Minsk cuenta con informaciones sobre la presencia de al menos 200 mercenarios rusos en el país para llevar a cabo tareas de desestabilización antes de la votación.

Las autoridades indicaron que el grupo llegó a la capital el 24 de julio y se instaló en un hotel que abandonó tres días después para trasladarse a otro alojamiento en los alrededores de la ciudad, donde los empleados llamaron la atención de la administración por su comportamiento.

Finalmente, los sospechosos fueron detenidos en la madrugada de este miércoles en una operación de un equipo del Comité de Seguridad Estatal (KGB) y de agentes de la Policía de Minsk, tras lo que las autoridades bielorrusas han abierto investigaciones.

El Grupo Wagner es propiedad de un empresario ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, y está acusado del envío de mercenarios a varios conflictos activos en el mundo, incluidos los de Ucrania y Libia.