Publicado 19/09/2020 17:49

Bielorrusia.- Bielorrusia denuncia "injerencia" por la reunión de Tijanovskaya con los ministros de Exteriores de la UE

Bielorrusia.- Bielorrusia denuncia "injerencia" por la reunión de Tijanovskaya c
Bielorrusia.- Bielorrusia denuncia "injerencia" por la reunión de Tijanovskaya c - 2020 GETTY IMAGES / ARTURAS MOROZOVAS

BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno bielorruso ha condenado este sábado el encuentro que mantendrá el próximo lunes en Bruselas la opositora Svetlana Tijanovskaya con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la ha calificado de "injerencia flagrante" en los asuntos internos de Bielorrusia.

"Sería gracioso y curioso si no fuera tan triste. Es obvio que ese tipo de acciones, en caso de que se produzcan, son una injerencia flagrante y manifiesta en los asuntos internos de nuestro país, así como una falta total de respeto a sus ciudadanos", ha afirmado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, Anatoli Glaz, en declaraciones a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Además, Glaz ha cuestionado irónicamente la necesidad de celebrar elecciones en el país "si se puede nombrar desde fuera a alguien que sea conveniente en todos los aspectos y fingir construir las relaciones con esa persona".

"Por supuesto, nuestra posición principal y clara sobre el tema ha sido transmitida ya al representante de la UE en Minsk, así como a las personas correspondientes en Bruselas", ha subrayado.

La opositora, que huyó a Lituania en medio de la violenta represión de las primeras protestas por fraude tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, reivindica ser la verdadera ganadora de los comicios y ha defendido en todo momento que las protestas contra Lukashenko sean pacíficas.

Lukashenko se niega a dejar el cargo o repetir las elecciones, en las que se impuso con el 80 por ciento de los votos, si bien sí ha abierto la puerta a una reforma constitucional. El mandatario cuenta con el respaldo de Rusia que esta semana certificó su apoyo político y económico a Minsk.