Publicado 16/10/2020 12:35

Bielorrusia.- Bielorrusia imputa a la principal líder opositora por poner en riesgo la seguridad nacional

Bielorrusia.- Bielorrusia imputa a la principal líder opositora por poner en rie
Bielorrusia.- Bielorrusia imputa a la principal líder opositora por poner en rie - Kay Nietfeld/dpa

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Investigación de Bielorrusia ha anunciado este viernes la imputación de la principal líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, por poner en riesgo la seguridad nacional, lo que abriría la puerta a su posible detención en caso de que regresara a territorio bielorruso.

Tijanovskaya abandonó el país poco después de las polémicas elecciones del 9 de agosto, que derivaron en movilizaciones sociales sin precedentes contra el Gobierno y su presidente, Alexander Lukashenko. El mandatario ha desoído las denuncias de fraude y ha iniciado ya su sexto mandato consecutivo.

El Comité de Investigación bielorruso ha confirmado que sigue con las pesquisas iniciadas por la Fiscalía contra líderes opositores, aglutinados en el Consejo de Coordinación, por entender que pudieron haberse cometido acciones con el objetivo de desestabilizar la antigua república soviética e incluso poner en riesgo la seguridad nacional, según la agencia oficial BelTA.

Los investigadores han dicho tener "pruebas" que acreditan estas imputaciones y han incluido en la lista de prófugos a Tijanovskaya, a la que recriminan sus llamamientos a la movilización a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

El Ministerio del Interior de Rusia --país aliado de Lukashenko-- también ha confirmado la imputación de la excandidata presidencial, especificando que está acusada de violar un artículo del Código Penal que criminaliza los llamamietos a "derrocar o cambiar el orden constitucional". Este delito se castiga con hasta cinco años de cárcel, según la agencia Sputnik.