Publicado 30/08/2020 15:07

Bielorrusia.- Comienzan las maniobras militares bielorrusas en la frontera con Polonia y Lituania

Bielorrusia.- Comienzan las maniobras militares bielorrusas en la frontera con P
Bielorrusia.- Comienzan las maniobras militares bielorrusas en la frontera con P - 2017 GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este domingo han comenzado las maniobras militares anunciadas para la región de Grodno, en el extremo occidental del país fronterizo con Polonia y Lituania.

El Ministerio de Defensa ha informado de que las maniobras "han entrado en fase activa" con carros de combate, transportes blindados, paracaidistas, artillería, zapadores y sistemas aéreos no tripulados y de guerra electrónica, todo ello bajo el mando del general Viktor Gulevich, informa la agencia de noticias oficial, BelTA.

Las maniobras sirven para ensayar "acciones defensivas en Grodno" tras las advertencias del presidente Alexander Lukashenko, que ha denunciado las intenciones anexionistas de Polonia aprovechando las protestas de la oposición en Bielorrusia. Además, el Gobierno ucraniano ha denunciado el envío de fuerzas de la OTAN a su frontera.

En concreto las fuerzas bielorrusas se preparan para bloquar y destruir grupos de reconocimiento y sabotaje y formaciones armadas enemigas con la 103 Brigada Aerotransportada Vitebsk. El primer día la operación se centrará en la frontera y el segundo, en la defensa del paso del río Neman con carros de combate. Las maniobras terminan el lunes, 31 de agosto.

La oposición bielorrusa exige con miles de manifestantes una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Las manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.