Actualizado 29/06/2012 19:51

Bielorrusia.- Correa y Lukashenko firman seis acuerdos de cooperación en defensa, economía, educación y tecnología

Alexander Lukashenko Y Rafael Correa
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha firmado seis acuerdos de cooperación en defensa, economía, educación y tecnología con el Gobierno de Rafael Correa durante su primera visita oficial a Ecuador, en el marco de una gira que le ha llevado a Cuba y Venezuela, dos de sus principales aliados en la región.

Correa y Lukashenko se reunieron el jueves por espacio de tres horas en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, antes de suscribir estos nuevos acuerdos que afianzan las relaciones entre estos dos países.

Al final de la reunión, ambos mandatarios anunciaron un convenio marco de cooperación militar. El ministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, ha explicado que este acuerdo permitirá emprender algunas iniciativas relacionadas con la capacitación de personal, investigación científico-técnica, el intercambio de oficiales, personal militar e información entre los dos países, así como la posibilidad de mejorar la capacidad de defensa.

El convenio permitirá a Ecuador elevar el nivel de los centros de mantenimiento de helicópteros, ya que el país andino cuenta con aparatos de origen ruso, tecnología compartida por Bielorrusia, ha indicado el ministro, según informa la agencia oficial ecuatoriana Andes.

"Es un convenio marco que permitirá identificar y luego desarrollar convenios específicos en las áreas que sean de interés mutuo", ha destacado Carvajal.

OTROS ACUERDOS

Ambos mandatarios acordaron crear una Comisión de Comercio y de Cooperación Económica Ecuatoriana-Bielorrusa para impulsar el intercambio comercial y los proyectos relacionados con la construcción de viviendas y otras obras de infraestructura.

Uno de los principales avances de estas conversaciones es que los dos gobiernos acordaron la exención de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos o de servicio, a fin de agilizar algunos trámites oficiales.

Los demás acuerdos contemplan proyectos de cooperación en las áreas de educación superior, ciencia y tecnología e innovación, según informa Andes.

Al concluir el encuentro, Correa y Lukashenko se asomaron al balcón presidenciales para saludar a un nutrido grupo de ecuatorianos que se encontraban en la Plaza de la Independencia mostrando y gritando mensajes de apoyo a ambos gobiernos.