Publicado 06/01/2021 19:12

Bielorrusia.- La dirigente opositora bielorrusa Maria Kolesnikava permanecerá otros dos meses en prisión

Maria Kolesnikova, dirigente opositora bielorrusa, en una manifestación en Minsk
Maria Kolesnikova, dirigente opositora bielorrusa, en una manifestación en Minsk - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Bielorrusia ha ampliado dos meses más la sentencia contra la líder opositora bielorrusa Maria Kolesnikava, que tendrá que permanecer en prisión hasta el próximo 8 de marzo, según ha informado el equipo del opositor Victor Babariko en un comunicado.

Kolesnikava, de 38 años, es miembro del consejo de coordinación opositor que busca una "transición pacífica de poder" en Bielorrusia. Tanto ella como otros dos dirigentes opositores fueron detenidos en circunstancias aún sin esclarecer el 7 de septiembre en el marco de las protestas contra el presidente, Alexander Lukashenko.

La opositora habría fracasado a la hora de salir del país con dirección a Ucrania después de que las autoridades bielorrusas rompieran su pasaporte en la frontera y ordenaran su detención por poner presuntamente en peligro la seguridad nacional.

Según Vesna, una organización de defensa de los Derechos Humanos, hay más de 160 presos políticos encarcelados actualmente en Bielorrusia por su implicación en las protestas registradas tras las elecciones de agosto, que dieron la victoria a Lukashenko.

La Policía ha detenido a más 30.000 personas desde que comenzaron las protestas hace cinco meses mientras las autoridades insisten en que Lukashenko se hizo con una aplastante victoria tras cosechar más del 80 por ciento de los votos.

El mandatario lleva al frente del país un cuarto de siglo y ha perdido el apoyo de la Unión Europea, que ya no lo reconoce como presidente de Bielorrusia.