Publicado 20/08/2020 19:20

Bielorrusia.- EEUU insta a Lukashenko a aceptar la mediación de la OSCE y entablar contacto con la oposición

Bielorrusia.- EEUU insta a Lukashenko a aceptar la mediación de la OSCE y entabl
Bielorrusia.- EEUU insta a Lukashenko a aceptar la mediación de la OSCE y entabl - Roland Schlager/APA/dpa

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha instado este jueves al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a aceptar la oferta de mediación realizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y entablar así contacto con el Consejo de Coordinación Nacional creado por la oposición para resolver la crisis postelectoral.

"Urgimos al Gobierno de Bielorrusia a aceptar la oferta de la OSCE para facilitar el diálogo y entablar contacto con todas las partes", ha dicho Pompeo en un comunicado, señalando en concreto la necesidad de que hable con "la sociedad bielorrusa, incluido a través del nuevo Consejo de Coordinación Nacional, de una forma que refleje lo que el pueblo bielorruso está exigiendo, por el bien de los propios bielorrusos".

Además, ha apoyado "los esfuerzos internacionales para analizar de forma independiente las irregularidades electorales, los abusos de los Derechos Humanos en torno a las elecciones presidenciales y la posterior represión".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado que los comicios del pasado 9 de agosto en Bielorrusia estuvieron plagados de "graves defectos" y no cumplieron los estándares internacionales. "Estados Unidos apoya unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo bielorruso", ha afirmado.

Pompeo también se ha mostrado "profundamente preocupado" por "la violencia ejercida contra manifestantes pacíficos y periodistas, la detención de candidatos opositores y manifestantes pacíficos, el bloqueo de Internet y los abusos a detenidos". Así ha exigido la "inmediata libertada de todos los arrestados injustamente" y que se rindan cuentas por las personas desaparecidas.

"Estados Unidos se ha sentido inspirado por la pacífica manifestación del pueblo bielorruso para determinar su propio futuro. Seguimos estando comprometidos con nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Bielorrusia, así como con las aspiraciones del pueblo bielorruso para elegir a sus líderes y su propio camino libres de injerencias externas", ha remachado.

Los resultados oficiales han proclamado la victoria de Lukashenko, en el poder desde 1994, con un 80 por ciento de los votos, otorgándole así un sexto mandato, mientras que la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya solo habría obtenido un diez por ciento.

Tijanovskaya, ahora refugiada en la vecina Lituania, y el resto de la oposición ha denunciado un fraude electoral y han conformado un Consejo de Coordinación Nacional para emprender unas negociaciones con Lukashenko que permitan resolver la crisis.

Al menos tres personas han muerto y miles han sido detenidos en las manifestaciones que se han sucedido desde el 9 de agosto en Minsk y otras ciudades, aunque la mayoría de los arrestados ya han sido liberados, según informó el lunes la Fiscalía.