Publicado 04/02/2020 13:39

Bielorrusia.- EEUU ofrece su ayuda a Bielorrusia en su disputa petrolera con Rusia, según Lukashenko

Bielorrusia.- EEUU ofrece su ayuda a Bielorrusia en su disputa petrolera con Rus
Bielorrusia.- EEUU ofrece su ayuda a Bielorrusia en su disputa petrolera con Rus - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

El ministro de Exteriores dice que Minsk podría enviar en unos meses su embajador a Washington

MOSCÚ, 4 Feb. (DPA/EP) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha indicado este martes que Estados Unidos ha ofrecido su ayuda a la antigua república soviética en su disputa por los precios del petróleo con la vecina Rusia.

Lukashenko ha venido acusando en las últimas semanas a Rusia, principal aliado de su país, de cobrar de más por el suministro de petróleo, enturbiando las tradicionales buenas relaciones entre los dos países.

Durante su visita del sábado a Minsk, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, trasladó a Lukashenko que Estados Unidos podría suministrar todo el petróleo que necesita Bielorrusia a "precios competitivos".

Pompeo entiende los problemas de Bielorrusia con Rusia en algunos casos "mejor que yo", ha asegurado Lukashenko a la prensa en la ciudad de Dobrush, cerca de la frontera rusa, según la transcripción oficial.

Según el mandatario, Pompeo le dijo: "No te preocupes, nosotros ayudaremos a Bielorrusia", al tiempo que le ofreció un acuerdo petrolero.

Así las cosas, Lukashenko ha adelantado que se reunirá este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin. Bielorrusia quiere que Rusia le suministre petróleo sin tasas en virtud de la Unión Económica Euroasiática de la que forman parte.

"Si no podéis suministrarnos petróleo libre de impuestos en el marco de la Unión Euroasiática, vendédnoslo a precios globales", ha reclamado Lukashenko.

Pompeo fue el responsable de mayor rango de Estados Unidos en visitar Bielorrusia en más de una década en el marco del deshielo en las relaciones entre los dos países, que se enfriaron a raíz de la reelección de Lukashenko en 2006.

ENVÍO DE EMBAJADOR A WASHINGTON

Según ha señalado este martes el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, el país podría nombrar su embajador en Estados Unidos en los próximos meses.

"Podemos enviar a nuestro representante en un futuro próximo. Eso quiere decir varios meses, teniendo en cuenta todos los requisitos protocolarios necesarios y tecnicismos", ha destacado, según informa la agencia estatal BelTA.

Además, Makei ha aclarado que Bielorrusia aún no ha recibido una petición por parte de Estados Unidos para enviar a un embajador a Minsk, después de que la prensa hubiera señalado que Washington iba a designar a Julie Fisher para dicho cargo.