Publicado 21/10/2020 20:00

Bielorrusia.- La Eurocámara pide congelar las relaciones con Bielorrusia hasta que haya nuevas elecciones

Bielorrusia.- La Eurocámara pide congelar las relaciones con Bielorrusia hasta q
Bielorrusia.- La Eurocámara pide congelar las relaciones con Bielorrusia hasta q - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles en una resolución que la UE congele las relaciones con Bielorrusia hasta que se repitan las elecciones, apuntando a que la líder opositora Svetlana Tijanovskaya es la presidenta electa "a ojos de los bielorrusos".

Las recomendaciones aprobadas con 602 votos a favor, 44 en contra y 44 abstenciones reclaman que las negociaciones entre la UE y Bielorrusia para establecer las prioridades de su asociación sean suspendidas hasta que se celebren nuevas elecciones presidenciales "libres y justas".

Además ha señalado que Tijanovskaya recibió, según estudios independientes, más de la mitad de los votos en los comicios y, como tal, es considerada la presidenta electa por los bielorrusos. Igualmente la resolución reconoce al Consejo de Coordinación, órgano opositor para ordenar la transición democrática, como la representación legítima del pueblo bielorruso.

La Eurocámara ha apoyado la posición de la UE de no reconocer las elecciones fraudulentas del pasado mes de agosto, ni la legitimidad de Alexander Lukashenko como presidente. Y en esta línea, le pide a la UE un paso más y que apruebe la nueva ronda de sanciones que incluya al mandatario.

Además, la iniciativa ha exigido a las autoridades de Minsk que cesen la violencia contra los manifestantes y las detenciones motivadas políticamente. Y saluda la iniciativa para enviar una misión de alto nivel a Bielorrusia compuesta por exlíderes de Gobierno para promocionar el diálogo en la antigua república soviética.