Publicado 01/07/2020 12:43

Bielorrusia.- Expertos de la ONU denuncian la detención de 200 personas en protestas pacíficas en Bielorrusia

Bielorrusia.- Expertos de la ONU denuncian la detención de 200 personas en prote
Bielorrusia.- Expertos de la ONU denuncian la detención de 200 personas en prote - 2020 HOST PHOTO AGENCY / HANDOUT

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de Naciones Unidas ha denunciado que al menos 200 personas han sido detenidas desde el 18 de junio en Bielorrusia mientras participaban en protestas pacíficas y ha instado al Gobierno de Alexander Lukashenko a "abandonar su política de detenciones arbitrarias, violencia e intimidación contra activistas de la sociedad civil".

La antigua república soviética celebrará el 9 de agosto elecciones presidenciales, en las que el actual mandatario parte como claro favorito para seguir en el poder. Lukashenko gobierna Bielorrusia desde 1994 y se presenta en esta campaña como el único capaz de garantizar la estabilidad.

Esta tesis se habría traducido en un aumento de la represión, con casi 500 activistas detenidos desde el mes de mayo mientras reunían firmas para avalar las candidaturas de candidatos opositores. Uno de estos aspirantes, Viktor Babariko, también fue arrestado a mediados de junio por presuntos delitos económicos.

Los relatores que examinan la situación los Derechos Humanos en Bielorrusia, Anais Marin; el derecho a la reunión pacífica, Clement Nyaletsossi Voule; la situación de los defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor; la libertad de expresión, David Kaye; y la independencia del sistema judicial, Diego García-Sayán, han condenado "rotundamente" esta "política continuada de arrestos masivos".

Además, han expresado su preocupación por las informaciones relativas a un posible uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la intimidación o los malos tratos a detenidos o las condenas de hasta 15 días de arresto administrativo por incumplir una norma que impediría la celebración de actos masivos.

En líneas generales, consideran que la respuesta del Gobierno hacia las protestas y los medios de comunicación "es cada vez más violenta y abusiva", por lo que han reclamado el cese "inmediato" de estas políticas de cara a la campaña electoral, argumentando que solo con un "ambiente plural" están garantizados los derechos y liberades básicos y la "integridad" y "legitimidad" del proceso electoral en ciernes.