Publicado 19/08/2020 11:17

Bielorrusia.- González Laya defiende ante su homólogo de Bielorrusia la necesidad de diálogo con la oposición

Bielorrusia.- González Laya defiende ante su homólogo de Bielorrusia la necesida
Bielorrusia.- González Laya defiende ante su homólogo de Bielorrusia la necesida - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido ante su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, la necesidad de que el Gobierno de Alexander Lukashenko entable un diálogo con la oposición ante la crisis en que se encuentra sumido el país a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

"He expresado al ministro de Exteriores bielorruso (mi) profunda preocupación por la situación tras el fraude electoral", ha indicado la ministra en su Twitter tras la conversación telefónica, en referencia a la victoria de Lukashenko en los comicios, cuyo resultado la oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconoce.

"La violencia debe cesar y los ciudadanos detenidos de forma arbitraria deben ser liberados", ha reclamado González Laya. La reelección de Lukashenko, en el poder desde 1994, para su sexto mandato ha provocado una ola de protestas sin precedentes que se salda por ahora con dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

Así las cosas, la jefa de la diplomacia española ha reivindicado que "debe iniciarse un diálogo con la oposición y la sociedad civil", en línea con el mensaje que en el último día se ha trasladado desde otras capitales europeas ante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de este miércoles para discutir sobre la crisis en Bielorrusia.

Según el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores bielorruso, la conversación se ha producido por iniciativa de González Laya y ambos ministros, además de discutir sobre la situación actual, han hablado sobre "las perspectivas de una mayor cooperación".

De acuerdo con Minsk, ambos ministros han coincidido en la importancia del "desarrollo evolutivo y progresivo del país sin la intervención de fuerzas externas" y han acordado seguir manteniendo contactos y apoyar el diálogo entre la UE y Bielorrusia.