Publicado 19/08/2020 14:13

Bielorrusia.- El Grupo de Visegrado pide a Lukashenko que abra el camino a una solución política de la crisis

Bielorrusia.- El Grupo de Visegrado pide a Lukashenko que abra el camino a una s
Bielorrusia.- El Grupo de Visegrado pide a Lukashenko que abra el camino a una s - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa, el conocido como grupo de Visegrado, han señalado este miércoles, antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE centrada en la crisis de Bielorrusia, que las autoridades de Minsk deben abrirse a una solución política.

"Pedimos a las autoridades de Bielorrusia que abran el camino para una solución política y respeten los Derechos Humanos y libertades fundamentales, evitando emplear la violencia contra las protestas pacíficas", ha señalado un comunicado conjunto de los cuatro socios de la UE.

El grupo de Visegrado defiende el derecho del pueblo bielorruso a celebrar unas elecciones "libres, justas y democráticas" y señalan que apoyan la oferta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para establecer un diálogo interno en el país.

Concluyen su comunicado pidiendo a los actores extranjeros que eviten cualquier acto de injerencia en el escenario bielorruso, que pueda socavar la independencia y soberanía del país vecino. De los países de Visegrado, Polonia cuenta con frontera terrestre con Bielorrusia y ha liderado las posiciones críticas contra el presidente, Alexander Lukashenko, en la UE.

Al poco de iniciar la reunión telemática, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha insistido en que el mensaje de la UE es claro y la violencia debe cesar en Bielorrusia, instando a las autoridades nacionales a abrir un "dialogo inclusivo" para resolver la crisis abierta.

"El liderazgo en Bielorrusia debe reflejar la voluntad de su pueblo", ha indicado el político belga, en un guiño a las protestas multitudinarias que se vienen celebrando desde el domingo y que piden la salida del presidente, Alexander Lukashenko, y la repetición electoral.

También han sido muy críticos países como Países Bajos, cuyo primer ministro, Mark Rutte, ha dicho que el mensaje para el "régimen" debe ser claro y pasa por que cese la violencia, libere a los presos políticos y respete los Derechos Humanos. "La UE trabaja en unas sanciones individuales. El diálogo debe llevar a una solución que refleje el voto del pueblo bielorruso", ha resumido Rutte antes de reunirse con los socios comunitarios.