Publicado 16/09/2020 18:23

Bielorrusia.- Imputada por atentar contra la seguridad nacional la opositora bielorrusa Kolesnikova

Bielorrusia.- Imputada por atentar contra la seguridad nacional la opositora bie
Bielorrusia.- Imputada por atentar contra la seguridad nacional la opositora bie - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Maria Kolesnikova, miembro de la junta directiva del Consejo de Coordinación creado por la oposición en Bielorrusia, ha sido acusada este miércoles de incitar a acciones que atentan contra la seguridad nacional, según ha informado el Comité de Investigación bielorruso.

Según el organismo, citado por la agencia rusa Sputnik, Kolesnikova ha sido imputada en virtud del artículo del Código Penal relativo a "llamamiento a acciones dirigidas contra la seguridad nacional de Bielorrusia, realizados con el uso de los medios de información e internet. Dicho delito está penado con entre 2 y 5 años de cárcel.

Kolesnikova se encuentra bajo custodia después de que fuera detenida el pasado 8 de septiembre en la frontera con Ucrania, país al que sí cruzaron otros dos opositores, Ivan Kravtsov, miembro del Consejo Coordinador, y Anton Rodnenkov, portavoz del mismo.

Ya en Kiev, ambos opositores denunciaron que las autoridades bielorrusas les habían obligado a abandonar el país mientras que Kolesnikova evitó su expulsión al romper en pedazos su pasaporte. La opositora ha presentado una denuncia por las amenazas que recibió por parte de las fuerzas de seguridad bielorrusas, en concreto por secuestro, presión psicológica, amenazas de muerte e intento de expulsarla por la fuerza de Bielorrusia.

El país ha venido registrando multitudinarias manifestaciones desde que el presidente, Alexander Lukashenko, fue reelegido para su sexto mandato en las elecciones del 9 de agosto. La oposición denuncia fraude y no da por bueno el resultado oficial, que confiere la victoria al mandatario con el 80 por ciento de los votos.