Publicado 02/10/2020 20:48

Bielorrusia.- Lituania descarta recortar su personal diplomático en Bielorrusia

Bielorrusia.- Lituania descarta recortar su personal diplomático en Bielorrusia
Bielorrusia.- Lituania descarta recortar su personal diplomático en Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Lituania han descartado este viernes reducir el personal de su misión diplomática en Bielorrusia a pesar de la crisis registrada a raíz de las elecciones del 9 de agosto.

El ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, ha indicado que las propuestas realizadas por el propio Gobierno bielorruso "no serán tomadas en consideración".

Durante la jornada, las autoridades bielorrusas han propuesto a Polonia y Lituania retirar a parte de su personal diplomático antes del 9 de octubre por la "actividad inequívocamente destructiva por parte de esos países". Esta reducción sería de 50 a 18 miembros del personal diplomático para Polonia y de 25 a 14 para Bielorrusia.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha convocado a los embajadores de Polonia y Lituania en relación con los "gestos hostiles" llevados a cabo contra el país.

En Bielorrusia continúan las protestas por el escrutinio de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que otorgaron el sexto mandato al actual presidente, Alexander Lukashenko, que lleva en el poder desde 1994. Según el recuento oficial, Lukashenko ha obtenido el 80,1 por ciento de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya, con el 10,12 por ciento.

La oposición bielorrusa ha denunciado numerosas irregularidades electorales y ha exigido una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado. El propio mandatario acusó a Polonia, República Checa y Lituania, todos ellos miembros de la Unión Europea, de estar detrás de las protestas.

Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, la Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania han anunciado que no reconocen a Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia.