Publicado 04/11/2020 15:15

Bielorrusia.- Lituania protesta formalmente ante Bielorrusia por su nueva central nuclear

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Lituania ha enviado una carta formal de protesta al Ejecutivo de Bielorrusia por la conexión a la red de una nueva central nuclear ubicada cerca de la frontera entre los dos países, por entender que se trata de una acción "irresponsable" que plantea riesgos tanto medioambientales como de seguridad.

El Ministerio de Exteriores lituano considera que las instalaciones representan un riesgo para Lituania y para "el conjunto de Europa", por lo que ha emplazado al Gobierno de Alexander Lukashenko a aplazar cualquier actividad hasta que se resuelvan las dudas pendientes, según un comunicado.

Lituania, mientras tanto, "seguirá adoptando medidas dentro de la UE, las convenciones internacionales y otros formatos internacionales para reducir las amenazas que representan la insegura planta nuclear", situada a unos 50 kilómetros de Vilna.

Está situada en la localidad de Astravets, en la región de Grodno, y dispone de dos reactores con una capacidad total de 2.400 megavatios. El Ministerio de Energía bielorruso informó el miércoles de que la primera unidad de la planta se había conectado a la red eléctrica, según la agencia de noticias oficial BelTA.

Los avances en esta planta ya han llevado a Lituania a suspender la importación de electricidad desde el país vecino y el presidente, Gitanas Nauseda, ha reclamado al resto de socios de la UE que hagan los mismo, en una carta dirigida al presidente del Consejo, Charles Michel, y a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Nauseda ha pedido "medidas contundentes" y "más efectivas" por parte del bloque comunitario.