Actualizado 28/06/2012 18:29

Lukashenko llega a Ecuador para reunirse con Correa tras haber visitado Cuba y Venezuela

Alexander Lukashenko Con Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


QUITO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunirá este jueves con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el marco de una pequeña gira por la región que le ha llevado a Cuba y Venezuela, como parte de su estrategia de impulsar las relaciones con sus aliados más importantes de América Latina.

Se espera que la reunión con Correa sea a las 12.30 horas (19.30 horas en la España peninsular) en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo en Quito, donde analizarán las perspectivas de las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, informa la agencia oficial Andes.

También hablarán sobre el intercambio de conocimiento, ciencia, tecnología, innovación y fortalecimiento de talento humano, y la participación de Bielorrusia en proyectos estratégicos y productivos en Ecuador.

Uno de los temas que podrían abordarse en el encuentro es la iniciativa Yasuní ITT, promocionada por Correa y organizaciones ecologistas, cuyo principal objetivo es preservar el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el Amazonia, y evitar su explotación para la búsqueda de hidrocarburos.

GIRA

Lukashenko llegó el miércoles a Quito procedente de Caracas, donde el martes por la noche se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien suscribió un plan de gasificación directa de ciudades, que tan sólo en la capital venezolana beneficiará a unas dos mil familias de escasos recursos.

Su visita a Caracas despertó una ola de repudio en la oposición que aspira desplazar a Chávez en los comicios del próximo 7 de octubre. Sin embargo, el Gobierno ha defendido las negociaciones con el líder bielorruso con quien firmó un total de nueve convenios de cooperación estratégica.

"Gracias a que somos independientes es que estamos adelantando estas cada día más dinámicas y provechosas para nuestros pueblos alianzas estratégicas en lo político, científico y tecnológico", subrayó Chávez, al confirmar que en los últimos siete años el intercambio entre ambos países ha sido de unos 1.500 millones de dólares.

Lukashenko por su parte reconoció que si no hubiese sido por los acercamientos con Chávez, "no habría proyectos, no habría estos logros ni estaría Bielorrusia en Venezuela". "Quiero expresarte la admiración y agradecimiento de miles de bielorrusos que tienen la posibilidad de trabajar", le dijo en una intervención transmitida por todos los medios nacionales.

Antes de llegar a Caracas, Lukashenko se reunió en La Habana con el mandatario cubano, Raúl Castro, con quien analizó los avances de los acuerdos de cooperación que han suscrito a lo largo de estos años.