Publicado 12/02/2021 15:06

Bielorrusia.-Lukashenko rechaza que haya presos políticos y prevé para 2022 la celebración del referéndum constitucional

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha negado este viernes que en el país haya presos políticos y ha anunciado que prevé que la celebración del referéndum sobre la nueva Constitución tenga lugar en 2022.

Durante un discurso ante la Asamblea del Pueblo bielorrusa, el mandatario ha matizado que "no han tenido y tienen presos políticos alguno" en el país, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

La sexta Asamblea del Pueblo de Bielorrusia, el órgano que esta llamado a fijar la 'hoja de ruta' para los próximos años, se ha celebrado durante los días 11 y 12 de febrero en Minsk, la capital del país. A ella han asistido unas 2.700 personas, entre delegados e invitados.

Lukashenko ha propuesto además convertir la Asamblea del Pueblo en un órgano "constitucional y estabilizador" durante el periodo transitorio en caso de que se produzca un cambio de poder en el país, que lleva sumido en una crisis política desde las elecciones presidenciales celebradas en agosto de 2020.

Dicha ola de protestas comenzaron después de que Lukashenko se hiciera con un sexto mandato en el marco de un proceso electoral que a ojos de la oposición --que exige una repetición de los comicios-- fue fraudulento.

De acuerdo con la ONG Viasna, unas 246 personas siguen encarceladas en calidad de presos políticos por su actividad durante la campaña electoral presidencial y las protestas que sucedieron a las presidenciales.