Publicado 27/09/2020 03:51

Bielorrusia.- Macron asegura que Lukashenko "debe irse" de Bielorrusia

Bielorrusia.- Macron asegura que Lukashenko "debe irse" de Bielorrusia
Bielorrusia.- Macron asegura que Lukashenko "debe irse" de Bielorrusia - Ludovic Marin/AFP/dpa

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha afirmado que "está claro" que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "debe irse" del país, después de la crisis política originada tras las últimas elecciones y las denuncias de fraude electoral.

"Lo que está ocurriendo en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no puede aceptar la lógica de la democracia. Está claro que Lukashenko se tiene que ir", ha afirmado Macron en una entrevista concedida este domingo al periódico 'Journal du Dimanche'.

El presidente francés ha hablado también acerca de los manifestantes que se han estado congregado en el país para protestar contra el mandatario. "Estoy impresionado por la valentía de los manifestantes", ha señalado.

"Saben el riesgo que corren al manifestarse todos los fines de semanas y aún así continúan con el movimiento para dar vida a la democracia en este país que ha sido privado de ella durante tanto tiempo", ha asegurado.

En cuanto al papel que puede ejercer el presidente ruso, Vladimir Putin, en esta crisis, Macron ha afirmado que habló con el mandatario el pasado 14 de septiembre y le transmitió que Rusia puede desempeñar un "papel positivo si empuja a Lukashenko a respetar la verdad de las urnas y a liberar a los presos políticos".

Bielorrusia vive inmersa en una grave crisis desde que comenzaron las masivas manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 9 de agosto. El régimen que preside Alexander Lukashenko ha intensificado la persecución de manifestantes, opositores y periodistas en las últimas semanas.