Publicado 29/09/2020 10:49

Bielorrusia.- Macron se compromete ante Tijanovskaya a ayudar a que prospere la mediación en Bielorrusia

Bielorrusia.- Macron se compromete ante Tijanovskaya a ayudar a que prospere la
Bielorrusia.- Macron se compromete ante Tijanovskaya a ayudar a que prospere la - 2020 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha reunido este martes en Vilna con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya a la que ha prometido que Francia hará todo lo posible para que prospere la mediación en la crisis en Bielorrusia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

"Espero que podamos adoptar lo antes posible las sanciones necesarias pero también entablar una mediación indispensable" para resolver la crisis desencadenada por la reelección del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el pasado agosto, ha confiado Macron.

En opinión del mandatario galo, la clave está en que la OSCE "se implique" y por ello "Francia hará todo lo que pueda para que esa mediación vea la luz y que así podamos avanzar". La OSCE, cuya presidencia de turno ocupa actualmente Albania, se ha ofrecido desde el inicio de las protestas que siguieron a la reelección de Lukashenko a mediar en la crisis, si bien Minsk ha rechazado hasta ahora dicho ofrecimiento.

En lo que se refiere a su encuentro con Tijanoksvaya, quien huyó a Lituania hace semanas ante la represión con la que Lukashenko respondió a las multitudinarias protestas en su contra, Macron ha indicado que con ello lo que quería expresar es "un apoyo a todo el pueblo bielorruso más allá de su persona".

Por su parte, Tijanoksvaya ha señalado que el presidente francés ha prometido que "hará todo lo posible para ayudar en las negociaciones" para resolver la crisis en Bielorrusia, según informa la agencia Baltic News Service (BNS).

El encuentro con la líder opositora, segunda en las presidenciales del 9 de agosto y que al igual que el resto de la oposición denuncia fraude en los comicios, se enmarca en una gira de Macron por las tres capitales bálticas. Los tres países han sido de los más contundentes en su rechazo a la reelección de Lukashenko.