Publicado 28/09/2020 16:30

Bielorrusia.- Macron, dispuesto a reunirse con la opositora bielorrusa Tijanovskaya "si así lo solicita"

Bielorrusia.- Macron, dispuesto a reunirse con la opositora bielorrusa Tijanovsk
Bielorrusia.- Macron, dispuesto a reunirse con la opositora bielorrusa Tijanovsk - Ludovic Marin/AFP/dpa

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado este lunes dispuesto a reunirse con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya "si así lo solicita ella", tal y como ha explicado su portavoz, Gabriel Attal.

Las palabras del Gobierno galo se han producido después de que la disidente pidiera a Macron adoptar el papel de "mediador" para resolver la crisis desatada en Bielorrusia a raíz de las elecciones del pasado 9 de agosto.

"Necesitamos urgentemente una mediación para evitar que se derrame más sangre. El señor Macron podría ser este mediador y podría influir en el señor (Vladimir) Putin, con quien tiene buenas relaciones", ha aseverado.

El domingo, en vísperas de su visita de tres días a Lituania y Letonia, Macron exigió la salida del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que cuenta con el apoyo de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Lo que está sucediendo en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no puede aceptar la lógica de la democracia y que aguanta por la fuerza", ha indicado Attal tras una reunión del Consejo de Ministros.

Así, ha confirmado que el presidente, "obviamente", discutirá el tema con sus homólogos durante su visita a Lituania y Letonia esta semana, según ha informado el diario 'Le Figaro'.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos se niegan a reconocer la victoria de Lukashenko por considerarla fraudulenta. En este sentido, han condenado la represión registrada en el marco de las fuertes protestas q ue han tenido lugar en el país desde los comicios.