Publicado 20/08/2020 20:00

Bielorrusia.- Macron ofrece a Bielorrusia la mediación de la UE, junto a otros actores como la OSCE y Rusia

Bielorrusia.- Macron ofrece a Bielorrusia la mediación de la UE, junto a otros a
Bielorrusia.- Macron ofrece a Bielorrusia la mediación de la UE, junto a otros a - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ofrecido este jueves a Bielorrusia la mediación de la Unión Europea, junto a otros actores clave como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, para resolver la crisis postelectoral, que se ha saldado con al menos tres muertos y miles de detenidos.

Macron ha comparecido en rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión que han mantenido en la residencia estival de Fort de Bréganon para tratar varios asuntos de calado regional, entre ellos Bielorrusia.

"Un diálogo entre las autoridades, la oposición y la sociedad civil es (...) esencial y esperamos que este diálogo puedan ponerlo en marcha los propios bielorrusos", ha dicho el mandatario francés, según recoge BFMTV.

Sin embargo, en caso de no ser así, ha continuado, "la Unión Europea está preparada para apoyarlo, si nuestro papel como mediador puede ser útil y es aceptado por los bielorrusos, junto a otras instituciones, en particular la OSCE, incluida Rusia".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha instado horas antes al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a aceptar la oferta de mediación realizada por la OSCE y entablar así contacto con el Consejo de Coordinación Nacional, creado por la oposición para resolver la crisis postelectoral.

Los resultados oficiales han proclamado la victoria de Lukashenko, en el poder desde 1994, con un 80 por ciento de los votos, otorgándole así un sexto mandato, mientras que la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya solo habría obtenido un diez por ciento.

Tijanovskaya, ahora refugiada en la vecina Lituania, y el resto de la oposición ha denunciado un fraude electoral y han conformado un Consejo de Coordinación Nacional para emprender unas negociaciones con Lukashenko que permitan resolver la crisis.

Al menos tres personas han muerto y miles han sido detenidos en las manifestaciones que se han sucedido desde el 9 de agosto en Minsk y otras ciudades, aunque la mayoría de los arrestados ya han sido liberados, según informó el lunes la Fiscalía.