Publicado 28/09/2020 22:33

Bielorrusia.- Macron se reunirá el martes con la opositora bielorrusa Tijanovskaya

Bielorrusia.- Macron se reunirá el martes con la opositora bielorrusa Tijanovska
Bielorrusia.- Macron se reunirá el martes con la opositora bielorrusa Tijanovska - 2020 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que el martes se reunirá con la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, quien le había pedido que ejerciera de "mediador".

"Voy a reunirme con ella. Ha sido una figura importante en las últimas semanas. Ha sido muy valiente", ha afirmado Macron sobre Tijanovskaya, quien huyó del país a través de la frontera con Lituania. "Quiero reconocer su papel, su valor y el valor de otras mujeres de Bielorrusia", ha apuntado Macron en rueda de prensa conjunta desde Vilna con el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

Macron ha apoyado las sanciones contra las autoridades bielorrusas, pero mantiene su apuesta por el diálogo "para evitar otra vez lo peor", según ha explicado el propio mandatario galo este lunes.

El anuncio de Macron se han producido después de que la disidente pidiera a Macron adoptar el papel de "mediador" para resolver la crisis desatada en Bielorrusia a raíz de las elecciones del pasado 9 de agosto.

"Necesitamos urgentemente una mediación para evitar que se derrame más sangre. El señor Macron podría ser este mediador y podría influir en el señor (Vladimir) Putin, con quien tiene buenas relaciones", ha aseverado.

El domingo, en vísperas de su visita de tres días a Lituania y Letonia, Macron exigió la salida del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que cuenta con el apoyo de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

"Lo que está sucediendo en Bielorrusia es una crisis de poder, un poder autoritario que no puede aceptar la lógica de la democracia y que aguanta por la fuerza", ha indicado Attal tras una reunión del Consejo de Ministros.

Así, ha confirmado que el presidente, "obviamente", discutirá el tema con sus homólogos durante su visita a Lituania y Letonia esta semana, según ha informado el diario 'Le Figaro'.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos se niegan a reconocer la victoria de Lukashenko por considerarla fraudulenta. En este sentido, han condenado la represión registrada en el marco de las fuertes protestas q ue han tenido lugar en el país desde los comicios.