Publicado 14/08/2020 13:53

Bielorrusia.- Merkel condena "la violencia brutal" exhibida por la Policía contra las protestas en Bielorrusia

Bielorrusia.- Merkel condena "la violencia brutal" exhibida por la Policía contr
Bielorrusia.- Merkel condena "la violencia brutal" exhibida por la Policía contr - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha condenado este viernes sin paliativos la "violencia brutal" demostrada por la Policía de Bielorrusia durante sus maniobras para contener las protestas desencadenadas desde las polémicas elecciones de este domingo.

Miles de personas han salido a las calles durante los últimos días para protestar por la victoria del presidente, Alexander Lukashenko, por un margen que, según la principal candidata de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, "no se corresponde con la realidad".

Al menos una persona ha muerto, cientos han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas desde que la Comisión Electoral declaró vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, por lo que el actual mandatario, en el cargo desde 1994, ha conseguido un sexto mandato.

Así, la canciller alemana "condena en particular el hecho de que miles de personas han sido detenidas simplemente por tomar parte en estas manifestaciones pacíficas y le resulta particularmente atroz las informaciones que le han llegado sobre abiso de prisioneros", ha lamentado a través de su portavoz, Steffen Seibert.

"Las declaraciones que nos llegan de gente torturada demuestran, por desgracia, cuántos casos hay de esos. Encima, su exhibición en público por televisión es completamente inaceptable. Esa gente tiene que ser liberada de manera incondicional e inmediata", ha denunciado durante su comparecencia de este viernes, recogida por el portal de noticias Phoenix.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este viernes favorable a que se adopten sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia, donde se han reprimido violentamente protestas y se ha detenido a miles de personas que denuncian fraude electoral.

"Necesitamos sanciones adicionales para aquellos que violan los valores democráticos y los Derechos Humanos en Bielorrusia", ha señalado en un comentario en su red social en el que apunta directamente a la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE que, este viernes, tratará la crisis bielorrusa, con posibles sanciones encima de la mesa.

"Estoy segura de que la discusión de los ministros de Exteriores demostrará nuestro fuerte respaldo a los derechos del pueblo bielorruso y sus libertades fundamentales", ha añadido la conservadora alemana.