Publicado 18/08/2020 13:09

Bielorrusia.- Merkel llama a un "diálogo nacional" en Bielorrusia en su llamada con Putin

Bielorrusia.- Merkel llama a un "diálogo nacional" en Bielorrusia en su llamada
Bielorrusia.- Merkel llama a un "diálogo nacional" en Bielorrusia en su llamada - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apostado por el inicio de un "diálogo nacional" en Bielorrusia ante la crisis abierta por la reelección del presidente Alexander Lukashenko, de la que ha hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, por teléfono este martes.

Durante la conversación, Merkel ha subrayado que "el Gobierno bielorruso debe poner fin a la violencia contra los manifestantes pacíficos, liberar a todos los prisioneros políticos inmediatamente y entablar un diálogo nacional con la oposición y la sociedad para superar la crisis", según ha informado su portavoz, Steffen Seibert, citado por la agencia de noticias DPA.

Por su parte, Putin ha subrayado que "cualquier intento de interferir en los asuntos internos del país desde el exterior que lleve a una mayor escalada de la crisis sería inaceptable", según ha indicado a su vez en un comunicado el Kremlin. Según la nota oficial rusa, los dos mandatarios "han expresado su esperanza de que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible".

Lukashenko, de 65 años y en el poder desde 1994, obtuvo su sexto mandato en las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto. Según el resultado oficial, se alzó con el 80 por ciento de los votos mientras que la opositora Svletana Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento.

Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad la opositora habría ganado con entre un 70 y un 80 por ciento de los votos. Las manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados se han saldado hasta el momento con al menos dos muertos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales habrían sido puestos en libertad, según anunció el lunes la Fiscalía General.