Publicado 18/08/2020 15:00

Bielorrusia.- Michel defiende ante Putin el dialogo inclusivo en Bielorrusia para superar la crisis

Bielorrusia.- Michel defiende ante Putin el dialogo inclusivo en Bielorrusia par
Bielorrusia.- Michel defiende ante Putin el dialogo inclusivo en Bielorrusia par - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha mantenido este martes una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que ha defendido el diálogo en Bielorrusia para superar la crisis política abierta tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Según ha informado el político belga en un comentario en su Twitter, ha debatido en una conversación telefónica la situación de Bielorrusia con el líder ruso, quien también ha mantenido contactos con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Solo un dialogo pacífico e inclusivo puede resolver la crisis en Bielorrusia", ha expuesto Michel, quien ha convocado para mañana una cumbre extraordinaria de líderes europeos en la que la UE discutirá los próximos pasos a dar en su acercamiento a Bielorrusia. La idea es aunar posiciones en el bloque europeo a la vez que definir una estrategia que favorezca el diálogo interno en Bielorrusia.

Por el momento Putin ha criticado cualquier intento de interferencia en los asuntos internos de Bielorrusia, aunque ha evitado dar su apoyo directo al presidente, Alexander Lukashenko.

En el poder desde 1994, obtuvo su sexto mandato en las elecciones celebradas el pasado 9 de agosto. Según el resultado oficial, se alzó con el 80 por ciento de los votos mientras que la opositora Svletana Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento, algo que rechaza la oposición bielorrusa y que la UE cuestiona.

Las manifestaciones multitudinarias que siguieron al anuncio de los resultados se han saldado hasta el momento con al menos dos muertos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales habrían sido puestos en libertad, según anunció el lunes la Fiscalía General.