Publicado 09/05/2020 14:46

Bielorrusia.- Multitudinario desfile del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial en Bielorrusia

Bielorrusia.- Multitudinario desfile del Día de la Victoria en la Segunda Guerra
Bielorrusia.- Multitudinario desfile del Día de la Victoria en la Segunda Guerra - BELTA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de militares, veteranos, políticos y ciudadanos ha participado este sábado en el desfile del Día de la Victoria que se celebra cada 9 de mayo en Bielorrusia para conmemorar la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial a pesar de la epidemia de coronavirus.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha destacado que este es el único desfile de conmemoración celebrado en la antigua Unión Soviética para celebrar la derrota de la Alemania nazi y se lo ha dedicado a todos los combatientes soviéticos y a su lucha contra el nazismo.

"La tragedia de la nación bielorrusa, que cargó con el peso titánico de pérdidas y destrucción en la guerra más cruel del siglo XX, es incomparable a cualquier dificultad actual", ha apuntado Lukashenko durante el acto central en Minsk, según recoge la agencia de noticias oficial, BelTA.

"Esta celebración es sagrada para nosotros. La idea de traicionar las tradiciones que glorifican la historia de los vencedores desde hace 75 años es para nosotros impensable.

Así, ha recordado que 1,3 millones de bielorrusos combatieron en el Ejército Rojo y que para finales de 1943 la resistencia y los partisanos habían recuperado el 60 por ciento del territorio. "Un tercio de los bielorrusos murieron para detener el avance nazi hacia el este, hacia la capital de nuestra Unión", ha destacado.

Las autoridades han confirmado 21.1010 positivos y 121 fallecidos. Lukashenko ha restado importancia a la pandemia y ha participado en ceremonias religiosas y otros actos públicos. Además ha asegurado a la prensa que no es tan mortífera como se dice. Bielorrusia es el único país europeo que sigue jugando su liga de fútbol.