Publicado 12/09/2020 06:20

Bielorrusia.- La ONU pide a las autoridades de Bielorrusia "abstenerse" de usar la fuerza contra los manifestantes

Bielorrusia.- La ONU pide a las autoridades de Bielorrusia "abstenerse" de usar
Bielorrusia.- La ONU pide a las autoridades de Bielorrusia "abstenerse" de usar - Ulf Mauder/dpa

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este viernes a las autoridades bielorrusas que se "abstengan" de utilizar la fuerza contra aquellos que participen en reuniones pacíficas.

Mediante un comunicado difundido por su portavoz, Stephane Dujarric, Guterres ha mostrado su "profunda preocupación" por la situación que se vive en Bielorrusia y ha puesto el foco en el "continuo" uso de la fuerza contra "manifestantes pacíficos" y la "detención" de personas que ejercen "sus legítimos derechos democráticos".

Guterres también ha solicitado a las autoridades de Bielorrusia que garanticen que las denuncias sobre tortura y otros malos tratos sufridos por las personas detenidas se investiguen y aborden "plenamente".

Asimismo, ha aludido a las informaciones sobre "tácticas de intimidación contra los civiles, los medios de comunicación y las figuras de la oposición".

Por último, ha subrayado que la crisis bielorrusa sólo puede resolverse mediante un "diálogo inclusivo" que, a su juicio, debe comenzar "de inmediato en aras de la estabilidad".

Bielorrusia vive inmersa en una grave crisis desde que comenzaron las masivas manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 9 de agosto. El régimen que preside Alexander Lukashenko se ha visto obligado a pedir el apoyo de Rusia para superar la coyuntura y ha intensificado la persecución de manifestantes, opositores y periodistas en las últimas semanas.