Publicado 11/08/2020 00:00

Bielorrusia.- La ONU pide a Bielorrusia "máxima contención" tras las manifestaciones contra la victoria de Lukashenko

Bielorrusia.- La ONU pide a Bielorrusia "máxima contención" tras las manifestaci
Bielorrusia.- La ONU pide a Bielorrusia "máxima contención" tras las manifestaci - Matthias Balk/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este lunes a las autoridades de Bielorrusia "máxima contención" tras las manifestaciones en el país a raíz de las elecciones presidenciales del domingo, en las que el mandatario, Alexander Lukashenko, ha obtenido un nuevo mandato.

"El secretario general pide a las autoridades bielorrusas que muestren máxima contención y que garanticen el respeto de los derechos a la libertad de expresión, asamblea pacífica y asociación", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Así, ha dicho que Guterres está siguiendo la situación "con gran preocupación" y ha pedido a todos los actores relevantes que "eviten actos que puedan azuzar las tensiones".

"Subraya la importancia de que los ciudadanos ejerzan sus derechos pacíficamente y en línea con la ley", ha manifestado Dujarric, que ha abogado por "abordar los problemas con un espíritu de diálogo".

El Gobierno de Bielorrusia ha confirmado a última hora de este lunes la muerte de un manifestante durante las protestas y ha agregado que murió a causa de la explosión de un artefacto que supuestamente intentó lanzar contra las fuerzas de seguridad durante los disturbios en la capital, Minsk.

La ONG bielorrusa Viasna había indicado previamente que los sucesos se habían saldado con al menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos, mientras que el Gobierno había negado víctimas mortales y fijó el balance en unos 50 heridos y 3.000 arrestados.

La principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha rechazado los resultados oficiales publicados este lunes, que otorgan la victoria de las elecciones presidenciales al actual mandatario, Alexander Lukashenko, y ha abogado por un "cambio pacífico" tras la "inaceptable" violencia de la noche electoral.

De acuerdo con la Comisión Electoral, Lukashenko ha ganado con un 80,23 por ciento de los votos, frente al 9,9 por ciento que ha obtenido Tijanovskaya, mientras que el resto de candidatos opositores apenas superan el uno por ciento.