Publicado 06/10/2020 19:29

Bielorrusia.- La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya pide ayuda a Merkel para negociar con el Gobierno

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha pedido este martes ayuda a la canciller alemana, Angela Merkel, para negociar con el Gobierno del presidente, Alexander Lukashenko, y tratar así de solventar la crisis que vive el país desde la celebración de elecciones el pasado 9 de agosto.

Tras una reunión de 45 minutos en Berlín, Tijanovskaya ha difundido un comunicado a través de Telegram en el que ha recordado que las protestas registradas en Bielorrusia "no son una lucha contra Rusia o Europa" sino una consecuencia de una grave crisis interna.

La opositora ha señalado que espera que Alemania, "uno de los países más poderosos del mundo, ayude a sacar adelante las negociaciones". Además, ha aplaudido las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea contra el círculo de Lukashenko y las ha calificado como "una victoria, aunque pequeña".

Tijanovskaya ha aprovechado la ocasión, además, para dar las gracias al Gobierno alemán por molestarse y "mostrar interés" en la crisis que atraviesa Bielorrusia. "Nos sentimos muy agradecidos por el hecho de que hayan alzado la voz. Necesitamos esta atención ahora mismo", ha expresado.

El embajador de Alemania en Bielorrusia, Manfred Huterer, ha abandonado el país de forma temporal para "dirigir las conversaciones desde Berlín", además de como gesto de solidaridad con Polonia y Lituania, tal y como han indicado a la agencia DPA fuentes del Ministerio de Exteriores alemán.

Tanto Polonia como Lituania han llamado a consultas a sus embajadores en Bielorrusia después de que Minsk solicitara a ambos países reducir su presencia diplomática en el país.

La reunión de Tijanovskaya con Merkel llega después de que la dirigente opositora, que se reivindica como representante legítima de Bielorrusa, se reuniera el pasado martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Vilna.

Las manifestaciones contra Lukashenko se suceden en Bielorrusia desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria al mandatario y que fueron rechazados por la oposición por considerar que fueron unos comicios fraudulentos.

El Gobierno bielorruso ha aumentado en las últimas semanas la represión contra las manifestaciones antigubernamentales y contra activistas opositores y periodistas. Tras la decisión de la Unión Europea de imponer sanciones contra Bielorrusia, el Gobierno de Minsk ha anunciado que sancionará a la Unión Europea para defender así sus "intereses nacionales".