Publicado 17/08/2020 09:46

Bielorrusia.- La opositora Tijanovskaya se ofrece a ser "líder nacional" durante la transición en Bielorrusia

Bielorrusia.- La opositora Tijanovskaya se ofrece a ser "líder nacional" durante
Bielorrusia.- La opositora Tijanovskaya se ofrece a ser "líder nacional" durante - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial opositora Svetlana Tijanovskaya se ha mostrado dispuesta este lunes a convertirse en "líder nacional" durante el periodo de transición que lleve a la celebración de nuevas elecciones en Bielorrusia, donde la reelección de Alexander Lukashenko en los comicios del 9 de agosto ha desencadenado una ola de protestas sin precedentes.

"Estoy dispuesta a asumir la responsabilidad y actuar durante este período como líder nacional. Para que el país se calme y entre en un ritmo normal", ha comentado Tijanovskaya, que se encuentra en Lituania, en un mensaje difundido por su equipo electoral.

Asimismo, ha defendido la necesidad de que se libere a los "presos políticos" y que se prepare cuanto antes el marco legislativo que permita la celebración de nuevas elecciones presidenciales. "Elecciones reales, justas y transparentes que serán aceptadas incondicionalmente por la comunidad internacional", ha recalcado, según informa la agencia rusa Sputnik.

Entretanto, tras las multitudinarias protestas registradas el domingo en todo el país contra Lukashenko, a quien sus partidarios arroparon en una concentración en su favor en Minsk, este lunes están llamados a la huelga general los trabajadores de las empresas del país en rechazo a la reelección del mandatario.

Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, se alzó con el 80 por ciento de los votos en los comicios del 9 de agosto, según el resultado oficial, mientras que Tijanovskaya habría obtenido el 10 por ciento.

Sin embargo, la oposición sostiene que en realidad la opositora se habría alzado con entre un 70 y un 80 por ciento de los votos. Las manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados se han saldado hasta el momento con al menos un muerto y miles de detenidos.