Publicado 27/08/2020 14:05

Bielorrusia.- Los países bálticos piden una lista amplia de sanciones en Bielorrusia que incluya a Lukashenko

Bielorrusia.- Los países bálticos piden una lista amplia de sanciones en Bielorr
Bielorrusia.- Los países bálticos piden una lista amplia de sanciones en Bielorr - 2020 GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los países bálticos han reclamado este jueves a su llegada a la reunión informal del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Berlín que la lista de sanciones en Bielorrusia sea amplia e incluya al presidente, Alexander Lukashenko.

Se espera que la reunión sirva para definir la lista de sanciones individuales de la UE, que un alto cargo del bloque fija en 15 o 20 dirigentes y donde no está claro que vayan a afectar al presidente bielorruso.

En este debate los países del Este y los bálticos, los más cercanos geográficamente a Bielorrusia, han llevado la voz cantante en la UE y desde el primer momento han reclamado una respuesta firme.

Así, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, se ha expresado a favor de aumentar el número de sancionados, ya que, a su juicio, aplicar restricciones a solo 15 o 20 personas resulta "poco serio". "Esperamos más y también espera más la gente de Bielorrusia. Creo que nuestra reacción debe ser la apropiada", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que líder bielorruso debe ser objeto de sanciones.

Tampoco se ha mostrado satisfecho el ministro letón, Edgars Rinkevics, quien no cree que sea "suficiente" sancionar a una veintena de dirigentes. "Hay que mandar un mensaje claro de que lo que ha pasado en Bielorrusia no es aceptable. La lista debe ser mas extensa y más convincente. Esperamos una respuesta europea eficiente", ha subrayado.

Letonia, junto a Estonia, ha acordado un marco conjunto para prohibir la entrada al país a dirigentes bielorrusos, ha avanzado el ministro estonio de Exteriores, Urmas Reinsalu, quien ha insistido, antes de la reunión, en que hay que actuar inmediatamente y aplicar sin dilación la sanciones, y luego "pensar en ampliar la lista". Preguntado por si Lukashenko debe ser objeto de restricciones, Reinsalu ha dicho que el líder bielorruso "merece" estar entre los sancionados.

Su homólogo eslovaco, Ivan Korcok, ha defendido que la UE ha reaccionado a tiempo. "Tenemos una posición clara consideramos que las elecciones fueron manipuladas y tenemos que responder", ha indicado. A su juicio, las sanciones no deben ser una cuestión de cantidad sino de que estén bien dirigidas. "Es importante que claramente señalemos a quienes han estado involucrados en la represión y el fraude", ha argumentado.