Publicado 01/11/2020 16:03

Bielorrusia.- La Policía bielorrusa dispara al aire para disolver una nueva protesta contra Lukashenko

Policías desplegados en Minsk en una de las protestas contra el Gobierno tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto
Policías desplegados en Minsk en una de las protestas contra el Gobierno tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MOSCÚ, 1 Nov. (DPA/EP) -

Las fuerzas de seguridad bielorrusas han dispersado este domingo con disparos al aire a las decenas de miles de manifestantes que han vuelto a tomar, por duodécimo fin de semana consecutivo, el centro de la capital del país, Minsk, para protestar contra el presidente, Alexander Lukashenko.

Según el grupo pro Derechos Humanos Viasna, unas 40 personas habrían sido detenidas por las fuerzas de seguridad, mientras testigos han publicado imágenes de vehículos todoterreno con ametralladoras en el techo que circulaban por las calles de la capital.

La oposición había llamado a esta protesta la "Marcha contra el terror" contra el presidente, quien "ha declarado la guerra a su propio pueblo", según comentaron los organizadores en Facebook, desde su polémica victoria en las elecciones de agosto, que degeneraron en disturbios y la huida de los opositores al presidente, a quien acusan de amañar los comicios.

Lukashenko había señalado que podría seguir reprimiendo a los manifestantes en los últimos días. "Ya basta. No retrocederemos. Si alguien toca a un miembro de las fuerzas de seguridad, debe irse al menos sin sus manos", avisó este viernes al inaugurar a su nuevo ministro del Interior, Ivan Kubrakov, el ex jefe de la fuerza policial de Minsk.