Publicado 06/10/2020 15:04

Bielorrusia.- Polonia y Lituania llaman a consultas a sus embajadores en Bielorrusia

Bielorrusia.- Polonia y Lituania llaman a consultas a sus embajadores en Bielorr
Bielorrusia.- Polonia y Lituania llaman a consultas a sus embajadores en Bielorr - 2020 GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Polonia y Lituania han llamado a consultas a sus respectivos embajadores en Bielorrusia, después de que el Gobierno de Alexander Lukashenko pidiese a ambos países que redujesen la presencia diplomática por las críticas vertidas tras las polémicas elecciones de agosto.

El ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, ha explicado en Twitter que la decisión se ha lllevado a cabo "en coordinación" con el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la oficina que dirige Josep Borrell, y ha agradecido a todos los Estados miembro de la UE su "expresión inequívoca de solidaridad".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores lituano también ha confirmado en un comunicado conversaciones telefónica con Borrell y con el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas. "Estamos agradecidos con nuestros homólogos europeos por su solidaridad", ha declarado el ministro Linas Linkevicius tras los contactos de las ultimas horas.

El Gobierno de Lituania ha admitido que no hay ningún acuerdo para reducir la presencia diplomática en Minsk, pero ya ha advertido de que "si Bielorrusia sigue insistiendo, se adoptarán en respuesta medidas idénticas", lo que anticiparía una orden similar contra la diplomacia.

"Nuestro objetivo es mantener los contactos diplomáticos al máximo nivel. También hemos enviado a la parte bielorrusa el mensaje de que una salida temporal de nuestros embajadores ayudaría a reducir tensiones y mantener las relaciones diplomáticas", ha explicado Linkevicius en su nota.

Por su parte, el ministro polaco ha insistido en que "apoyar a los bielorrusos en sus esfuerzos para democratizar el país sigue siendo una prioridad". "Necesitamos canales de comunicaciones abiertos para estar junto a quienes luchan por una Bielorrusia independiente, soberana y democrática", ha agregado.

Según el medio independiente bielorruso tut.by, Alemania también se dispondría a llamar a consultas a su embajador, si bien por el momento no ha habido confirmación oficial del Gobierno de Angela Merkel.

Un portavoz del SEAE ha confirmado a Europa Press que el paso dado por Polonia y Lituania se consultó con Borrell y el resto de estados miembro. "La UE es solidaria con Polonia y Lituania y respeta plentamente sus decisiones", ha asegurado.

El portavoz ha recordado que el propio jefe de la diplomacia europea ha tachado de "infundada y lamentable" la exigencia de Minsk de que tanto Polonia como Lituania redujeran su representación diplomática.

"Nosotros creemos firmemente que es importante mantener las líneas de comunicación abiertas y nuestras representaciones diplomáticas tienen un importante papel que desempeñar en ello", ha puntualizado el portavoz de Borrell, que ha recalcado que la UE mantiene una postura unida respecto a Bielorrusia. Por ello, los ataques contra algunos de sus miembros "no conseguirán debilitar la unidad de la UE", ha asegurado.