Publicado 02/09/2020 17:08

Bielorrusia.- Pompeo dice que EEUU estudia sanciones contra responsables de abusos de DDHH en Bielorrusia

Bielorrusia.- Pompeo dice que EEUU estudia sanciones contra responsables de abus
Bielorrusia.- Pompeo dice que EEUU estudia sanciones contra responsables de abus - Roland Schlager/APA/dpa

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha indicado este miércoles que Estados Unidos está estudiando imponer sanciones a los responsables de abusos contra los Derechos Humanos cometidos durante la represión de las protestas a raíz de la reelección del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que Washington sigue "de cerca la situación en Bielorrusia" cuyos ciudadanos, ha subrayado, "se merecen el derecho a elegir a sus líderes en elecciones verdaderamente libres y justas" y con observadores independientes.

Pompeo ha reclamado el "cese inmediato de la violencia" contra los manifestantes que desde el 9 de agosto han salido a diario a las calles para rechazar la reelección para un sexto mandato de Lukashenko y la "liberación de todos los que han sido injustamente detenidos".

Así las cosas, ha precisado que Estados Unidos también se está coordinando con sus socios del otro lado del Atlántico, con los que está "revisando juntos importantes sanciones específicas contra cualquier persona involucrada en abusos de derechos humanos y opresión".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron la semana pasada aplicar sanciones al menos a una veintena de dirigentes en Bielorrusia, en respuesta a la represión violenta de las protestas en el país y a la manipulación de las elecciones presidenciales del 9 de agosto.

Por su parte, los gobiernos de Estonia, Lituania y Letonia pactaron este lunes la declaración de 30 dirigentes bielorrusos como personas 'non gratae', entre ellos Lukashenko, al que consideran el principal responsable de la crisis actual, prohibiéndoles con ello la entrada en su territorio.