Publicado 10/08/2020 11:11

Bielorrusia.- Putin y Xi felicitan a Lukashenko por su reelección como presidente de Bielorrusia

Bielorrusia.- Putin y Xi felicitan a Lukashenko por su reelección como president
Bielorrusia.- Putin y Xi felicitan a Lukashenko por su reelección como president - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, han felicitado este lunes a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, por haber conseguido un sexto mandato en las elecciones celebradas el domingo.

"Espero que su actividad estatal contribuya a un mayor desarrollo de las relaciones ruso-bielorrusas mutuamente beneficiosas en todas las áreas", ha dicho Putin en un telegrama difundido por el Kremlin que recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin también ha abogado por profundizar el proceso de integración regional en el marco de la Unión Económica Euroasiática y la Comunidad de Estados Independientes, "así como los vínculos políticos y militares en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva".

Por su parte, Xi ha trasladado su "calurosa felicitación y los mejores deseos" a Lukashenko, indicando que está preparado para seguir avanzando en las relaciones bilaterales, que "valora altamente", de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Lukashenko ha ganado las elecciones presidenciales con un 80,23 por ciento de los votos, frente al 9,9 por ciento que ha obtenido la principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, según resultados preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

Los sondeos a pie de urna, que ya apuntaban a una contundente victoria del actual mandatario, provocaron una fuerte reacción en las calles de Minsk y otras ciudades que dio lugar a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según la ONG bielorrusa Viasna, al menos una persona murió, decenas resultaron heridas y más de 200 han sido detenidos.

Estas elecciones presidenciales han estado marcadas por la ofensiva contra la oposición. La propia Tijanovskaya tuvo que sustituir a su marido, el popular bloguero opositor Sergei Tijanovski, que fue condenado en mayo por incitación a la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a los comicios y un tercer candidato potencial, el que fuera embajador de Bielorrusia en Estados Unidos, Valery Tsepkalo, huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve.

Ya el sábado --en víspera de la jornada electoral-- fue detenida la jefa de campaña de Tijanovskaya, Maria Kolesnikova. Las autoridades bielorrusas esgrimieron que fue un "error" y finalmente la liberaron.