Publicado 10/10/2020 15:16

Bielorrusia.- Reino Unido llama a consultas su embajadora en Bielorrusia

Bielorrusia.- Reino Unido llama a consultas su embajadora en Bielorrusia
Bielorrusia.- Reino Unido llama a consultas su embajadora en Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha anunciado este sábado la llamada a consultas en Londres de su embajadora en Bielorrusia, Jacqueline Perkins, como gesto de protesta después de que sus compañeros de Lituania y Polonia se vieran obligados a salir del país por presiones del Gobierno liderado por Alexander Lukashenko.

Estos dos últimos países han estado en el punto de mira de las autoridades bielorrusas por alojar a disidentes exiliados, contrarios a la polémica victoria de Lukashenko en las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto que la Unión Europea se ha negado a reconocer por posible fraude.

Lituania, por ejemplo, es el nuevo hogar de Svetlana Tijanovskaya, que quedó en segundo lugar detrás de Lukashenko, según el recuento oficial en disputa. Sus partidarios argumentan que ella es la verdadera ganadora.

"Reino Unido condena la decisión de Bielorrusia de expulsar a los diplomáticos polacos y lituanos. En solidaridad, convocamos temporalmente a nuestra embajadora para consultas sobre la situación en Bielorrusia", ha hecho saber Raab en su cuenta de Twitter.

Su colega lituano, Linas Linkevicius, ha agradecido el gesto con otro mensaje en Twitter: "Gracias, canciller Raab, por su decisión de llamar a consultas a la embajadora en Minsk como gesto de solidaridad. Los aliados permanecen juntos".

Asimismo, el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, ha mantenido este viernes por la noche una conversación con el ministro de Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, ante quien ha reiterado la necesidad de iniciar un diálogo nacional inclusivo en el país tras las polémicas elecciones de agosto, y de terminar con la represión política.

Borrell ha reiterado así la expectativa de la UE de que las autoridades bielorrusas "pongan fin a la violencia y la represión contra los ciudadanos, liberen a todos los detenidos y presos políticos, respeten la libertad de los medios de comunicación y la sociedad civil, e instó a las autoridades bielorrusas a iniciar un diálogo nacional inclusivo".