Publicado 17/08/2020 19:18

Bielorrusia.- República Checa alerta de una posible intervención rusa en Bielorrusia

Bielorrusia.- República Checa alerta de una posible intervención rusa en Bielorr
Bielorrusia.- República Checa alerta de una posible intervención rusa en Bielorr - Cezary Kowalski/SOPA Images via / DPA

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de República Checa, Tomas Petricek, ha alertado de una posible intervención por parte de Moscú en Bielorrusia a raíz de la ola de protestas provocadas tras las presidenciales del 9 de agosto.

Petricek, que ha calificado el temor de algunos países a una injerencia rusa de "apropiado", ha señalado que la Unión Europea debería emitir una "clara señal" a Moscú de que cualquier tipo de intervención militar sería "inaceptable".

En declaraciones al canal de televisión CT, el ministro checo ha recalcado que "rechaza una repetición de lo que está sucediendo en Ucrania", así como de "la anexión de Crimea" por parte de Rusia.

El Gobierno checo ha convocado una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad para abordar la situación que atraviesa Bielorrusia. Para Petricek, las imágenes de Minsk durante las protestas le recuerdan a la Revolución de Terciopelo, un movimiento pacífico que acabó con el monopolio del poder por parte del Partido Comunista en República Checa en 1989.

Tal y como ha aseverado, "entonces la gente pedía cambio, mejores vidas, un mayor bienestar, libertad y democracia". "Creo que la gente de Bielorrusia tiene también derecho a ello", ha afirmado.

El Ayuntamiento de Praga, la capital del país, ha izado este mismo lunes la bandera histórica bielorrusa, utilizada en los años 90, en señal de solidaridad con los manifestantes. El uso de esa bandera fue prohibido por Lukashenko, por lo que esta es ahora un símbolo de la oposición y disidencia en el país.