Publicado 19/08/2020 13:51

Bielorrusia.- Sassoli pide a los líderes de la UE que respalden la petición de nuevas elecciones en Bielorrusia

Bielorrusia.- Sassoli pide a los líderes de la UE que respalden la petición de n
Bielorrusia.- Sassoli pide a los líderes de la UE que respalden la petición de n - Laurie Dieffembacq/European Parl / DPA

BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha reclamado este miércoles en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que apoyen la petición de los manifestantes en Bielorrusia para que se organicen nuevas elecciones "lo antes posible".

Así se ha expresado en su intervención ante los líderes de la UE, que discuten en una cumbre centrada en Bielorrusia la crisis abierta tras las elecciones de 9 de agosto, en las que el presidente Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato en medio de las denuncias de fraude.

Desde entonces se han sucedido multitudinarias manifestaciones en Minsk y otras ciudades del país, ante la negativa de Lukashenko a repetir los comicios. Las autoridades han reprimido duramente las protestas y han denunciado un intento extranjero de desestabilizar Bielorrusia.

"Nuestra tarea es clara: apoyar el llamamiento del pueblo de Bielorrusia para que se celebren nuevas elecciones lo antes posible y garantizar que se investiguen y se castiguen los actos de violencia y tortura", ha insistido el socialista italiano, según un comunicado de su oficina de prensa.

CONTRA LA INJERENCIA EN BIELORRUSIA

El presidente de la Eurocámara se ha expresado en contra de cualquier injerencia en Bielorrusia, subrayando que el futuro del país solo puede decidirlo su ciudadanía "a través de un proceso democrático y libre." "La intervención exterior en la crisis que atraviesa el país es inadmisible", ha recalcado.

Según Sassoli hay motivos para temer una escalada en la represión e incluso "una intervención militar", por lo que ha subrayado que la UE debe afrontar unida la crisis en Bielorrusia. "A todos los que creen que pueden dividirnos quiero decirles desde un comienzo que no hay ni un solo europeo que sea indiferente a lo que está pasando: las y los europeos estamos unidos en la preocupación", ha dicho.

Por ello, ha confiado en que las conclusiones de la cumbre confirmarán que la respuesta de la UE es "la correcta". "Creo que todos ustedes están de acuerdo en que nuestro deber es hacer todo lo posible para detener esa violencia y asegurar que los responsables responden ante la justicia", ha defendido ante los líderes de la UE.