Publicado 16/09/2020 14:23

Bielorrusia.- Tijanovskaya promete que garantizará la seguridad de Lukashenko si dimite

Bielorrusia.- Tijanovskaya promete que garantizará la seguridad de Lukashenko si
Bielorrusia.- Tijanovskaya promete que garantizará la seguridad de Lukashenko si - Celestino Arce Lavin/ZUMA Wire/d / DPA - Archivo

MOSCÚ, 16 Sep. (DPA/EP) -

La líder opositora bielorrusa Svletana Tijanovskaya ha prometido garantizar la seguridad del presidente del país, Alexander Lukasheno, si este accede a renunciar al cargo que ocupa desde 1994.

La reelección del presidente para un sexto mandato el pasado 9 de agosto ha provocado multitudinarias protestas en Bielorrusia desde entonces, después de que la oposición denunciara fraude. Según el resultado oficial, Lukashenko se impuso con el 80 por ciento de los votos, frente al 10 por ciento obtenido por Tijanovskaya.

Preguntada sobre si la integridad personal de Lukashernko estaría garantizada si accediera pacíficamente a dejar el poder, Tijanovskaya ha respondido con un rotundo "sí, e incluso más", en una entrevista publicada por el medio ucraniano LB.ua.

La opositora, que huyó a Lituania en medio de la violenta represión de las primeras protestas en agosto, reivindica ser la verdadera ganadora de las elecciones y ha defendido en todo momento que las protestas contra Lukashenko sean pacíficas.

Lukashenko se niega a dejar el cargo o repetir las elecciones, si bien sí ha abierto la puerta a una reforma constitucional. El mandatario cuenta con el respaldo de Rusia, cuyo ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha visitado precisamente Minsk este miércoles.

Según informa la agencia rusa Sputnik, Shoigu ha viajado al frente de una delegación militar en "visita de trabajo" y con el cometido de discutir sobre la cooperación militar entre los dos países. La visita se produce después del encuentro mantenido el lunes en Sochi entre Lukashenko y el presidente ruso, Vladimir Putin.