Publicado 17/09/2020 18:11

Bielorrusia.- Tijanovskaya se verá el lunes en Bruselas con Borrell y los ministros de Exteriores de la UE

Bielorrusia.- Tijanovskaya se verá el lunes en Bruselas con Borrell y los minist
Bielorrusia.- Tijanovskaya se verá el lunes en Bruselas con Borrell y los minist - 2020 GETTY IMAGES / ARTURAS MOROZOVAS

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya se reunirá el lunes en Bruselas con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, ha confirmado a Europa Press el portavoz de Acción Exterior de la UE.

El portavoz de Borrell ha señalado que el encuentro informal se producirá en los márgenes del Consejo de Asuntos Exteriores que analizará los últimos acontecimientos en Bielorrusia. Se prevé que para esta fecha la UE tenga perfiladas ya las sanciones contra los dirigentes involucrados en la represión y el fraude electoral en Bielorrusia.

Pese a que el acuerdo político se alcanzó hace semanas, el trámite legislativo para aplicar las medidas sigue en el Consejo de la UE, ante la obstaculización de Chipre que pide que la UE apruebe restricciones también contra Turquía por su actitud bélica en el Mediterráneo.

Fuentes europeas han indicado que la lista de sancionados incluirá a unos 30 dirigentes, sin que se sepa todavía si el presidente, Alexander Lukashenko, estará entre los afectados. Este mismo martes, Borrell insistió en que espera tener preparadas las sanciones antes de la cumbre de líderes de la UE del día 24 de septiembre.

HUÍDA EN LITUANIA DESDE AGOSTO

La opositora, que huyó a Lituania en medio de la violenta represión de las primeras protestas en agosto, reivindica ser la verdadera ganadora de las elecciones y ha defendido en todo momento que las protestas contra Lukashenko sean pacíficas.

Lukashenko se niega a dejar el cargo o repetir las elecciones, si bien sí ha abierto la puerta a una reforma constitucional. El mandatario cuenta con el respaldo de Rusia que esta semana certificó su apoyo político y económico a Minsk.